Redacción: Aldhana Geissin
Colaboración: Padre Carmelo Di Prieto
La Virgen de la Merced es una de las Advocaciones Marianas asociada a la de misericordia, la que socorre a los Fieles Cristianos en sus más cruentas tribulaciones y cuya Fracia es el reflejo de la gran devoción que se le profesa en distintos lugares.
La Orden Religiosa Mercedaria estuvo presente en la primera Fundación de Buenos Aires, acompañando a Don Pedro de Mendoza como parte de la corriente fundacional y expedicionaria que avanzaba por el Este.
“La razón por la que existen los Ordinariatos, Obispados Castrenses Militares; es decir, la asistencia Espiritual a los Fieles en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, hace referencia a la solicitud con la que la Iglesia ha querido ofrecer a los Fieles Militares y a sus familias todos los medios de salvación para facilitarles la Atención Pastoral Ordinaria y la ayuda específica que necesitan para desarrollar su misión con el estilo de la Caridad Cristiana», explicó el Capellán del Ejército Argentino en
la Compañía de Cazadores de Monte 18 con asiento en Bernardo de Irigoyen provincia de Misiones, Padre Carmelo Di Prieto.
En su discurso del día 22 de septiembre del año 2011, el papa emérito Benedicto XVI dijo:
«La vida Militar de un Cristiano, de hecho, se pone en relación con el primer y más grande mandamiento, el de amor a Dios y al prójimo, porque el Militar cristiano está llamado a realizar una síntesis por la que sea posible ser un militar por amor, cumpliendo el ministerio».
Su tarea está dirigida a la Pastoral de la Cultura, que tiene como labor animar, favorecer y acompañar iniciativas que hacen presente el Evangelio en actividades culturales.
Como parte de la labor también cuenta con una Pastoral Familiar que impulsa la formación de Agentes Pastorales para el ámbito familiar, que orienten y acompañen la vida espiritual ante el desafío de nuevas situaciones familiares.
La Pastoral Juvenil anima iniciativas de jóvenes mediante organización y coordinación de proyectos, grupos y actividades fortaleciendo procesos formativos sistemáticos en los principios de la Fe y la vida Cristiana, traduciéndose en procesos de maduración y compromiso misionero.
La Pastoral de la Salud promueve la formación y la coordinación de Agentes Pastorales que conviertan proyectos en acciones capilares de testimonio Cristiano y diálogo entre Fe y Ciencia.
La Pastoral Social promueve proyectos comunitarios y Cáritas asociados a la Doctrina Social de la Iglesia, la fraternidad y la solidaridad que brotan de la Caridad Cristiana.