Se trata de un área natural protegida – de una extensión de más de 3 mil hectáreas -, de categoría roja, intangible (está totalmente prohibida la extracción de bosque nativo) y que alberga una variedad importante de flora y fauna autóctona.
El episodio fue descubierto durante una inspección de rutina que se llevó adelante en el lugar por la Dirección de Control Forestal. Del procedimiento también participó el director general de Áreas Naturales Protegidas, Fabio Malosch y policías de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente.
El lunes último, los agentes hicieron una recorrida por todo el perímetro y encontraron un ingreso no autorizado al parque. Desconocidos habían abierto un camino y luego extrajeron ejemplares de especies nativas de gran porte, algunos de hasta 15 metros de altura. En el lugar había rastros de la utilización de maquinaria pesada (tipo motoarrastradora forestal).
Debido al grave daño producido al parque, se radicará correspondiente denuncia penal en sede judicial. Además, se iniciará un expediente administrativo por la violación a las leyes de Áreas Naturales Protegidas (XVI –N° 29) y de Bosques (XVI-N°105).
Asimismo, un sumario interno para determinar qué responsabilidad podría caberle en el episodio al personal a cargo del cuidado del parque.